Usar PayPal para vender

Todo método de pago siempre tiene sus riesgos, aun el que garantice ser el más seguro siempre tendrá sus vulnerabilidades y excepciones a las reglas.

Paypal es uno de los métodos de pagos más usados en el mundo, su inmediata acreditación hace de este sistema el predilecto por millones de comercios y usuarios a nivel mundial.

Según las estadísticas el 0,5% de las transacciones que se realizan son fraudulentas, creo que este dato debe ser erróneo y si lo aplicamos en ambos sentidos tanto comprador como vendedor tendríamos un porcentaje de 1%.

Suele suceder que si un usuario que ha comprado por PayPal, realiza una reclamación afirmando que no ha recibido el envío o desmintiendo totalmente la compra, PayPal siguiendo sus reglas inicia una investigación donde se le solicita a la tienda o vendedor que aportar toda la información disponible del caso, como emails, datos del envío, etc…

La resolución del reclamo dependerá si esta es iniciada por el comprador desde PayPal o desde el banco emisor de la tarjeta, y quedará subordinada al historial del cliente y de la tienda o vendedor. PayPal actúa de forma imparcial, pero (en la mayoría de los casos) falla a favor del comprador, si esto sucede deberás devolver el dinero al comprador mas comisiones de gastos administrativos.

Para evitar que esto ocurra, hay una serie de consejos para debemos seguir:

Enviarlo a la dirección señalada desde PayPal

Al momento de hacer el pago desde la página de paypal, el cliente tiene un área donde puede colocar información adicional. Es importante indicarle al cliente que en esa área especifique a que dirección debe ser enviado. En el caso de que el cliente eleve una reclamación ante la falta de recepción del envío, PayPal va a comprobar que la dirección de entrega fue indicada desde su misma página y nos servirá como testimonio.

Movimientos turbios en la forma de entrega

La mayoría de los que hacen fraudes con tarjetas o cuentas de PayPal robadas, intentan hacer cambios en la forma de entrega o dirección, algunos lo piden de manera urgente sin importar los altos costos, otros que lo quieren por envío ordinario (sin tracking), para que no haya registro, otros dejan indicaciones como: dejarlo del vecino, o de un familiar o con el portero, etc…

De alguna forma, intentan eliminar el rastro hacía la dirección de entrega real, con este tipo de situaciones debemos desconfiar, y decir que sólo enviamos a direcciones especificadas desde PayPal, por correo con servicio de tracking (rastreo) y comprobación de recepción.

Outliers… CUIDADO!!

Los Outliers son todos los valores que se salen de los rangos normales, es decir si recibimos un pedido con un importe fuera de lo común, debemos empezar a sospechar, y no pensar que ya nos “ganamos el día” con ese cliente.

Indaga un poco sobre el cliente, mejor es no vender a tener que perder tu producto + el pago.

No permitas múltiples pagos

Algunos suelen afirmar que tienen límites en PayPal y que van a hacer varios pagos (múltiples), Cuidado!! Es un engaño… lo hacen para que los pagos no pasen por filtros de protección y de esta manera siguen operando de manera irregular.

Dirección de envío y facturación diferente

Cuidado cuando obtenemos peticiones de este tipo, el cliente solicita que el producto sea enviado a una dirección específica y que la factura sea enviada a otra ubicación con datos diferentes. Se han dado muchos casos de estafas con dirección de facturación en un país determinado o provincia y totalmente diferente es la ubicación del destino.

Electrónica o artículos de lujo son los más vulnerables

Al vender electrónicos o artículos de lujo, lo normal es que tarde o temprano te enfrentes o sufras un fraude, como señalamos antes, el porcentaje de riesgo suele ser del 1%, por lo cual aconsejamos que a todas las compras les impongas ese recargo en concepto de seguro.

Siempre enviar con seguimiento

Todos los pedidos que se realicen pagando con PayPal deben tener la posibilidad de rastreo, utilizar envíos por servicios de Correos, solicitar acuse de recibo (recargar al cliente) y de ser posible debe ir certificado.

Abonar el envío al recibir

Otra opción que recomendamos es que el cliente abone el producto por medio de paypal, pero los gastos de envíos los abone al recibir. Esto ahuyentará a aquellos que tienen solo intenciones de realizar fraudes, y dejara mas huellas y registros ya que al deber los costo de envío el servicio de correo tomará todos los recaudos antes de entregar.

Compras sucesivas

Si el cliente insiste en seguir comprando sus productos, solicite que cuando reciba el paquete y compruebe que todo este bien, le envíe scaneado o en fotografía una hoja de aceptación que usted le puede proporcionar o el cliente escribir a mano, donde declara haber recibido el pedido en las condiciones y tiempo pactado, que lo firme y que coloque su dni. De esta manera se evitará reclamaciones posteriores, como por ej: 60 días después de comprado se retractan vía banco como suele suceder. Conserve las pruebas hasta 8 meses posteriores.

Otros tips

  • Solicitar escaneo o fotografía digital del DNI, si la dirección que figura no es la de destino del paquete, solicitar un escaneo o fotografía de un servicio (agua, luz, teléfono, NO CELULAR) que permita validar la dirección de entrega.
  • Indicar al correo que no entregue el envío si no es en la dirección señalada.
  • Ante la duda llama a Paypal: 0800-222-0252
  • Incluir un seguro en el envío también te da garantías (en caso que asalten al repartidor)
  • Tomar fotografiás del producto a enviar y su numero de serie, así como el paquete antes de enviar. (suele ser demasía paranoia, pero no esta de mas)

En resumen….

Usa estas recomendaciones en la medida que las creas convenientes, usa la mayor cantidad de ellas o combinarlas como más te convenga.

Una vez que tengas clientes fijos y confiables entonces podrás ir siendo flexible con ellos, es más seguro podrás entablar una relación de amistad o más cerca por mensajería instantánea, SMS o teléfono.

El presente sitio no guarda ninguna vinculacion con la empresa Paypal TM. - Aviso Legal Todos los logos y marcas mencionadas pertenecen a sus respectivos propietarios y/o lincenciatarios, solo son usados con fines informativos y vinculatorios a sus mismas empresas y/o negocios. Los productos y servicios ofrecidos son ajenos a este site.